Método Pilates: durante y después del cáncer de mama

Método Pilates: durante y después del cáncer de mama

La semana pasada fue una semana intensa de actividad y emociones, entre otras cosas fue mi cumpleaños y el funeral de mi padre fallecido el 24 de mayo, y dejé pendiente esta semana tratar un poco más en profundidad el tema del EJERCICIO FISICO como pilar fundamental en el concepto de vida saludable, y en particular en el proceso de lucha contra el cáncer, o recuperación de cirugías en el caso de cáncer de mama.

Por distintas lesiones que he tenido en el pasado, siempre he estado en contacto con el mundo de la fisioterapia, además considero que es una herramienta fundamental al que recurrir precisamente con un enfoque preventivo, no sólo correctivo, pero requiere priorizar nuestra propia salud y bienestar, y cuesta tomar conciencia de la importancia de la prevención.

Siempre digo que en el campo de la fisioterapia todavía se necesitan más medios públicos para que determinados tratamientos específicos o métodos como el PILATES, estén más al alcance de la población en general. Sigue siendo un servicio al que no todo el mundo puede acceder de forma habitual por motivos económicos.

El método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates nacido en 1880 en Alemania, y murió a la edad de 86 años, sin poder vivir en persona cómo su método se convirtió años después, en una de las disciplinas de ejercicio de entrenamiento de flexibilidad y fuerza más populares y eficaces, tanto con un enfoque preventivo o de mantenimiento, o como una vía de rehabilitación y recuperación de lesiones, cirugías, o ayuda terapéutica en general con beneficios sobre el sistema óseo, muscular, tejidos blandos, sistema linfático, postura, equilibrio del cuerpo y emociones.

Sara Peñas, fisioterapeuta experta el pilates y fundadora de FISIOESPACIO.

Yo he practicado de distintas formas el método Pilates desde hace bastantes años. Digo de distintas formas porque existe el “pilates de suelo” y “pilates con máquinas”, basado en los inventos de Joseph Pilates. Ademas puedes asistir a clases grupales, o individuales, que aunque es más caro, es más a medida de tus necesidades. También puedes hacer pilates en casa en “una clase online” y el confinamiento Covid 19 ha demostrado que se puede, o por tu cuenta cuando ya tienes una base y conoces cómo hacer los ejercicios, establecer una rutina casera más económica de auto cuidado y mantenimiento, siempre por supuesto que sepas lo que estas haciendo.

Uno de los pilares fundamentales del Método del Pilates es la GESTION DE LA RESPIRACION, la cual acompaña a los gestos de cada ejercicio de forma ordenada, inspirando siempre por la nariz, llevándonos el aire a las costillas, expandiendo la zona intercostal lo más posible y exhalando después por la boca, al mismo tiempo que contraemos los músculos del abdomen. A la vez podemos contraer también el suelo pélvico.

Requiere concentración, por lo que tu mente va dejando de “rumiar”, se focaliza en eso que está haciendo, sirviendo también a la relajación y descanso mental.

Comparto con vosotros/as dos TIPS que podéis realizar en casa sabiendo de antemano como hacerlo:

  • Realizar el METODO DE LA RESPIRACION PILATES, tumbadas en el suelo, o sentadas, durante 15 minutos todos los días, es una buena forma de empezar el día o acabarlo, fácil de incluirlo en nuestra rutina y en beneficio de nuestra salud, y bienestar.

Para las mujeres como yo que han pasado por una mastectomía, esta forma de respiración intercostal es beneficiosa como parte del proceso de rehabilitación y además contribuye a estilizar la figura, algo que nos va a venir bien, porque los tratamientos hormonales de prevención del cáncer de mama, o la menopausia, muchas veces sobrevenida, suelen llevar consigo un aumento de volumen del abdomen. Doy fe !

  • Realizar ESTIRAMIENTOS de distintas partes del cuerpo, parte fundamental de una sesión de Pilates, o de zonas en las que tus sensaciones sean de rigidez, tensión, o molestia, siempre y cuando te hayan enseñado previamente a estirar, con esta forma de gestionar la respiración.

Salvamos mejor las resistencias del cuerpo, porque la respiración constribuye a relajar más la musculatura y los efectos terapeúticos de los estiramientos son mayores. Estas dos rutinas, la respiración y los estiramientos en casa, si las mantienes en el tiempo tiene beneficios demostrables a medio largo plazo.

Otra de las riquezas del Método Pilates, es que se pueden utilizar materiales cómo el “balón”, “las mancuernas”, “las cintas elásticas” y el “aro de pilates”, que generan múltiples posibilidades a la hora de hacer los ejercicios; cada elemento tiene sus particularidades y objetivos, y depende del nivel de Pilates que tengas, tu condición física general, y los objetivos a conseguir, así se utilizarán.

A mi particularmente me gusta mucho el balón, yo tengo uno en casa y lo utilizo de vez en cuando me siento y hago basculaciones de pelvis, rotaciones de cadera, o tumbada con las piernas apoyadas estiradas en el balón, hago el puente. Son algunos ejemplos, hay muchas opciones más, en las clases individuales o colectivas te enseñan a utilizarlos adecuadamente.

El pilates mejora la flexibilidad y elasticidad, la fuerza muscular y la postura general del cuerpo combinado con ejercicio de tipo aeróbico, adecuado a las circunstancias, necesidades y preferencias de cada una, notaréis poco a poco los resultados en beneficio de vuestra calidad de vida física, y emocional.

Sara Peñas, fisioterepeuta experta en Pilates y fundadora de FISIOESPACIO.

BENEFICIOS METODO PILATES

Hoy 1 de julio, por primera vez en 10 meses, ya no tengo tratamiento, ya no existe una dosis 15!. Por eso, toca hacer un “break”, desconectar y disfrutar de julio y agosto, un verano y un descanso merecido.

Me despido hasta septiembre, con nuevas publicaciones y energías renovadas. Volveré si Dios quiere!.

Felices vacaciones a todos/as.

Entradas relacionadas

Se acaba el año 2021, desapegarse para abrazar lo nuevo

Se acaba el año 2021, desapegarse para abrazar lo nuevo

MASTECTOMIA, EQUILIBRIO Y FEMINIDAD

MASTECTOMIA, EQUILIBRIO Y FEMINIDAD

Un año de descubrimiento y experiencias vitales: Revista LaVidaEnRosa

AUTO CONOCIMIENTO Y ENTORNO EXTERNO

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.