Como no separarte de tus metas y priorizar lo Importante y Urgente.

La nevada Filomena tras las vacaciones de navidad se ha comido prácticamente al mes de enero, mes de los nuevos propósitos, mes de marcarnos METAS Y OBJETIVOS. Este mes de enero es el primero de nuestras vidas con pandemia COVID19, bicho que no sólo no se rinde, sino que vuelve a atacar con fuerza en sus otras versiones y los pronósticos son bastante alarmantes.

Quizás algunos/as os encontrareis, en la encrucijada de dejaros llevar por las noticias negativas y poco esperanzadoras o “aislaros mentalmente” y ocuparos de todo aquello que tenéis por hacer, guste más o menos menos, ocuparte de lo que depende de tí mismo/a, incluso marcarte nuevos objetivos que te saquen de la zona de confort, es una buena forma de no dejarnos llevar por el desánimo, y auto motivaros de forma intrínseca a pesar del entorno.

Nuestra vida ha cambiado, a mis alumnos les digo que dejen de pensar cómo era el año pasado, el curso pasado, ya no sirve de nada, ya estamos en otra realidad y una realidad que ha venido para quedarse. Si la vida siempre ha ido de adaptarse, ahora más que nunca.

Por eso esta semana, ante de empezar febrero, escribo sobre cómo sacar más provecho de nuestras circunstancias, de nuestra vida en general, desde el punto de vista personal, social y laboral; marcarse OBJETIVOS, es un primer paso para lanzarnos a la acción.

Las Metas Importantes requieren de nuestra ENERGIA, de nuestro TIEMPO, y de RECURSOS, por eso te toca hacer un ejercicio de introspección y análisis de tu realidad para decidir cuáles son tus verdaderas prioridades. La elección de prioridades es un proceso en el que a veces se necesita la ayuda externa de un tercero, un coach, mentor u orientador que facilite nuestro  proceso de elección de prioridades y la consecución de nuestros objetivos.

¿Y porqué?, porque hay momentos en la vida que puede costar más ponernos metas y construir solos/as la hoja de ruta, o nos ponemos demasiadas, y hay que elegir. Elegir, implica renuncias, y las renuncias nos pueden doler, o incomodarnos, de ahí estar acompañado/a en el proceso, preguntando, consultando, compartiendo tus dudas con otras personas de confianza, escuchar, asesorarte.

Volviendo a las Metas Importantes, estas hace falta dividirlas en objetivos más pequeños. Estos objetivos deben ser OBJETIVOS SMART. Llevar esta práctica empresarial a nuestra vida, tiene “su miga”, por eso te sugiero si te lanzas, que cojas papel y lápiz y paciencia, no sale a la primera. Eso sí tendrás más centrado el tiro, a la hora de establecer un plan de acción adecuado.

Para facilitar el proceso de marcarnos objetivos SMART, hay una herramienta muy popular y conocida a la que yo he acudido muchas veces en mi vida, sobre todo en momentos como en el que me encuentro ahora, de vuelta a una vida activa, con fuerza y con varias metas distintas por alcanzar.

Es una herramienta muy sencilla, acudir a ella de vez en cuando te obliga a PARARTE Y ANALIZAR “en qué estás invirtiendo tu tiempo y tu energía, para qué, si hay beneficios, para ti y/o para otras personas. Beneficiarte tú no es igual a beneficiarte sólo, como consecuencia, pueden beneficiarse otras personas.

GESTION DEL TIEMPO de EISENHOWER (militar y político, presidente de EE.UU 1953-1961):

La técnica Essenhouer, es una herramienta muy potente que te ayuda a no desviarte de tus metas y objetivos, de esas metas importantes para ti, y a organizar tu tiempo de forma eficaz y productiva además de saludable, puede prevenir el stress, la ansiedad, o preocupación en momentos de crisis y/o momentos de muchos asuntos “on the table”.

Si hablamos de IMPORTANTE y URGENTE, yo aprendí hace tiempo, que no siempre están relacionados con nuestros intereses, o nuestros objetivos, sino que en realidad eso que es IMPORTANTE o URGENTE es para otro/s y no para ti. A veces, lo que pensamos es muy urgente para nosotros, y nos agobia, en realidad es urgente para otras personas y no para ti. ¿Lo has pensado?.

Dialogar con nosotros de vez en cuando y decirnos a nosotros NO, esto no es urgente para mí, puede esperar, o incluso esto NO lo quiero, significa cuidarnos a nosotros mismos. Es igual de importante también saber decir que NO, a los demás. Es todo un arte saber decir que NO, pero eso es otro capítulo!.

Tirar a la basura” lo que no es importante y no urgente para tí, no significa no ayudar a los demás, no significa no empatizar  con las necesidades de otros, se trata primero de ahorrar energía y segundo de ser conscientes de qué queremos hacer y que no, y distinguir cuando por atender necesidades urgentes de otras personas, desatendemos las nuestras, o nos separamos de nuestros objetivos importantes. Puede ser lo que nos toque hacer en determinados momentos de la vida pero al menos se consciente de ello.

No cumplir con las expectativas de los demás, no siempre es malo y aunque sea incómodo decirle a otra persona que no puedes o no quieres hacer algo, a veces es muy necesario, y además es muy liberador!.

Aprendemos con los años y con la experiencia, y además existen cursos de formación de gestión del tiempo, productividad personal, gestión del stress, asertividad, etc., que bien planteados pueden ser muy útiles.

Estamos acostumbrados a cargar con las emociones de los demás, o al menos a mí me pasaba a menudo, sobre todo antes de mi cáncer, en parte viene de mi faceta profesional en formar a gente joven, poco madura y con poca experiencia, y parte de mi trabajo es compensar el vacío de madurez y su falta de recursos emocionales.

Entre adultos, el que dice que No, debe responsabilizarse de COMO lo manifiesta hacia afuera, pero no debería hacerse responsable de las emociones que cause en el otro adulto, que es responsable de gestionar sus propias emociones. Ajustar su nivel de expectativas es tarea suya, no la tuya.

Me he preguntado a mí misma últimamente si por haber pasado por la experiencia de cáncer y todo lo que conlleva, me es más sencillo o fácil ahora decirme No a mí misma o/y decir No a los demás, y voy obteniendo la respuesta…… .. SI.

Si te ha parecido interesante, o quieres compartir tus experiencias, intercambiar impresiones, plantear dudas o consultas, comenta en el blog, o escríbeme a susana.sanchez@cancerworkandlife.com

Gracias por leerme. La próxima en febrero!.

Entradas relacionadas

MASTECTOMIA, EQUILIBRIO Y FEMINIDAD

MASTECTOMIA, EQUILIBRIO Y FEMINIDAD

5 Competencias TOP tras el cáncer

AUTO CONOCIMIENTO Y ENTORNO EXTERNO

Hábitos de Felicidad

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.