Autocuidado
La redacción y elaboración de este espacio web, me pilló en pleno confinamiento tras la llegada del COVID19 a nuestro planeta.
Cuando me plantee este proyecto online, tenía claro que no quería caer en la auto compasión, ni lamerme mis heridas, ni recrearme en todo lo que resta energía, pero no se puede tener todo y este camino que iniciado con este Blog implica mirar hacia atrás, y hay que ser consciente del viaje emocional que implica, lo soy, pero no viajo sola, voy con un nuevo equipaje lleno de aprendizajes.
Tener memoria y aceptar nuestro pasado, no significa estar mirando hacia atrás de forma recurrente con tristeza, contar mi experiencia, e iniciar este camino en el que estoy profundizando no significa regodearme en lo que me hace daño, y/o extenderme en detalles desagradables sino reconocer mis heridas de guerra, aceptarlas, y centrarme en todo lo positivo, útil, enriquecedor y saludable, estar atenta en mi presente y caminar con paso firme hacia adelante, a pesar de saber que el camino no siempre será llano y fácil.
El autocuidado es parte de este viaje, nunca había sido tan consciente de lo importante que es cuidarnos a nosotros mismos.
Ha llegado a nuestro planeta, la pandemia COVID 19, la salud individual y pública (tanto física como emocional) toma un papel más relevante que nunca, somos más vulnerables de lo que pensábamos, y nos toca aceptar si o si el nuevo escenario, esforzarnos aún más, por mantener conductas saludables y seguras, adaptarnos a las circunstancias, y ser muy disciplinados, actuando con responsabilidad.
¡Quién me iba a decir a mí que del pañuelo en la cabeza, iba a pasar a llevar este año mascarilla!… increíble pero cierto!
El autocuidado va más allá, significa entre otras cosas, pensar en lo que comemos y como comemos, conocer y abrirnos al mundo de la alimentación saludable que nos ofrece un montón de opciones y beneficios, significa movernos, hacer ejercicio aeróbico, potenciar y estirar la musculatura, significa pasear al aire libre, respirar profundamente, dormir suficiente al día, practicar técnicas de relajación, tomadnos tiempos de descanso, disfrutar de nuestros amigos/as, disfrutar de nuestros hijos/as, si los tienes, reírse de uno mismo, practicar el sentido del humor, agradecer, y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
“Cuando uno se cuida a sí mismo, es más capaz de cuidar a los demás, es más feliz, y más productivo.”
En algunas publicaciones del BLOG, profundizo en cada aspecto del autocuidado y estilo de vida saludable física y emocional y sus beneficios, para conseguir una mayor calidad de vida tras el cáncer o como factores de prevención y vida saludable, con, espero testimonios también de otros Supervivientes y Especialistas de diferentes ámbitos.